lunes, 15 de diciembre de 2008

Perspectivas en los próximos años

En los próximos 10 años los jugueteros españoles se enfrentarán a la verdadera amenaza procedente de China: unos juguetes con marca y para los que se ha invertido en investigación y desarrollo
En este momento los chinos, hacen lo que los fabricantes les encargan. Pero el problema real llegará dentro de 10 años, cuando empiecen a invertir en investigación y desarrollo y en imagen para sus productos.
Según un informe del Instituto Español de Comercio Exterior (Icex), China es el primer fabricante de juguetes y el primer exportador mundial.
Pere Martínez, responsable del departamento exterior de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), entiende que el sector está en un proceso de cambio, no en crisis y que está realizando una inversión muy grande en diseño e innovación y ampliando su estrategia internacional.
Una de las reacciones de nuestro sector para frenar la primera oleada de productos chinos fue realizar juguetes con más volumen e invertir en la calidad y el diseño.
El sector español, conformado por 202 empresas, están renovando el 70% de su catálogo anualmente, con el objeto de evitar que les copien y ofrecer siempre cosas nuevas al comprador. A nivel institucional, se ha creado la marca Toys from Spain y se realizan numerosas acciones en el extranjero.
Hay una peculiaridad que se da en España donde, si bien grandes jugueteros han trasladado la producción a otros países, a China, el hueco que han dejado en la península está siendo ocupado por multitud de pequeñas fábricas.

No hay comentarios: